NÚCLEO 1
1.
¿Es el
hipertexto una herramienta tecnológica facilitadora de la escritura?
R/. El hipertexto es en si una gran herramienta y se puede llamar facilitadora de la escritura debido a que organiza la información en bloques de diversos contenidos denominados nodos, los cuales conectados en una serie de enlaces, la información se encuentra distribuida y acezada en forma concurrente por varios usuarios, en un ambiente compartido. Esta gran herramienta permite almacenar y archivar gran cantidad de información ilustrada para disponer de ella en cualquier momento y rápidamente, de igual forma posee gran cantidad de información organizada en distintos fragmentos y contextos, los cuales pueden estar relacionados entre si, que el usuario necesita en forma discreta y que puede estar implantado en un ambiente electrónico o computacional. todas estas aplicaciones hipermedias, incluyen ayudas y documentación, diccionarios y enciclopedias electrónicas y herramientas case para desarrollar el software, organizadores de ideas, sistemas de información turísticos y geográficos, venta electrónica, soporte para enseñanza y aprendizaje, trabajo colaborativo y comunicaciones.
2. ¿Cuáles son las potencialidades teóricas y creativas para la escritura hipertextual?
NÚCLEO 2
1.
Que es hiperficción?
R/. LA HIPERFICCIÓN O ficción interactiva (Interactive fiction), ES NUEVA
EN EL ÁMBITO DE LA literatura y de la
tecnología digital SIRVE para denominar
a las obras literarias, tanto poéticas como de narrativas, en formato
hipertextual publicadas en diversos soportes digitales (diskete, cd-rom o en
redes de información como Internet). DE
ESTA MANERA LA hiperficción
participa de las características del hipertexto: integración de múltiples
medios expresivos, estructura discursiva no lineal que ofrece múltiples
recorridos de lectura, potenciación de la interactividad; elementos que
redefinen la experiencia estética de la producción y de la recepción literaria.
POR LO TANTO SE caracteriza a la hiperficción como un
producto "abierto y multidireccional" (Vouillamoz, 119), lo cual
significa que la obra tendría una estructura abierta, con múltiples inicios y
finales posibles y con la consiguiente opción de construir diferentes historias
según las elecciones del lector.
2. ¿Cuál es su relación con la literatura?
R/. La hiperficción y la literatura del ciberespacio es su tratamiento de la ficcionalidad: un permanente juego entre los límites. Lo imaginario y lo real se presentan tan virtuosamente que lo irreal parece convertirse en lo real y lo real aparece como algo increíblemente extraño (211). Aunque la metaficcionalidad, la reflexión sobre la ficción dentro de la ficción, tiene ya una larga trayectoria en las tradiciones narrativas, en la ciberpunk literatura nos tenemos que enfrentar con otra percepción de la realidad que es la virtual. A este tema se dedica Ruth Mayer en “Die Cyberpunk-Literatura und die Kultur der Virtualität”. Sin duda, la virtualidad nos enfrenta con otro espacio creado entre la ficción y la realidad donde la distinción de los límites parece más borrosa aún. La autora considera una nueva posibilidad estética y filosófica en esta evolución.
NÚCLEO 3
1. ¿Cómo se pueden articular la literatura
y el hipertexto?
R/. Para articular
la literatura y el hipertexto se debe dar
un aproximación para observar el hipertexto como un medio
facilitador de contextos intelectuales de interacción virtual, y como se
aportan la literatura
y la hipertexto entre
si, que son herramientas
importantes para la
enseñanza de la literatura.
2. ¿Qué ventajas y desventajas pueden tener los
hipertextos en la enseñanza del lenguaje en especial la literatura?
NÚCLEO 4
1. ¿Cómo los educadores son capaces de reestructurar los modelos y crear nuevos vínculos que refuercen aspectos especiales del aprendizaje desde el uso del ciberespacio ?
R/ El hipertexto didáctico redefine el papel del enseñante transfiriendo parte de su poder y su autoridad al estudiante los sistemas del hipertexto tienen mucho que ofrecer al enseñante en todo tipo de instituciones de enseñanza superior una recopilación hipertextual preserva los esfuerzos anteriores tanto propios como ajenos y facilita mucho su posterior aprovechamiento el hipertexto también representa la manera mas eficiente y cómoda que ha habido nunca de impartir clases en una asignatura que necesite el apoyo de otras disciplinas.
Los docentes dentro de su metodología incluirán para herramientas tecnológicas como recurso didáctico tomar los medios interactivos (radio, prensa, computador, Internet, hipertexto) que brinda el ambiente adecuado para que el educando se acerque a la lectura, debido a que permiten ampliar el conocimiento La facilidad de conexión, la capacidad de preservación y accesibilidad que hacen del hipertexto un recurso didáctico tan valioso también lo hacen igualmente valioso como herramienta de investigación. El hipertexto nos proporciona los medios mas eficientes que ha habido nunca de impartir clases interdisciplinarias. Esta tecnología didáctica permite enseñar en presencia virtual de profesores de subdivisiones de la asignatura propia o de otras relacionadas, ofrece variedad en los textos tanto orales como escritos.
De esta manera el educador será un guía para que el educando investigue, delibere, considere argumente sobre las ideas propuestas en el texto, el uso del internet permite al educador indagar de manera responsable y critica, el aprendizaje también pueden ser utilizados como medios didácticos para incentivar a los escolares a la investigación, el análisis, la crítica, a ser creativos y autónomos en sus producciones escritas.
NÚCLEO 5
1.
¿qué diferencia hay entre literatura electrónica y cultura
electrónica?
La tecnología es percibida entonces entre los
críticos de aquélla como destructora de la hegemonía que la escuela compartía
sólo con la familia, la de ser la base de la socialización y la transmisión de
saberes Pues bien, mientras tanto la escuela como la familia atraviesan la
misma crisis que erosiona a las grandes instituciones de la modernidad, son los
medios de comunicación y las tecnologías de la información -del cine y la radio
a la televisión, los cómics, la video música, los videojuegos e internet- los
que están socializando a los adolescentes, ya que son esos medios los que
actualmente les proporcionan modelos y pautas de comportamiento.
2.
¿Qué se entiende por
cibercultura?
hola
ResponderEliminarhola niñas que pena el mensaje tan corto es que era una prueba, pues resulta que mi computador tennia una configuracion que no me permitia publicar mis comentarios en los blog de los demás , pero al parecer ya lo solucione.
ResponderEliminarrespecto a los escritos que es lo que quiero comentar, me parecen muy reflexivos , y me gusta por eso su contenido. ha yo tambien brindo por que le sigan sacando el mejor provecho a su blog.
angie garcia
Buenas Tardes: Hermanas Polanco me parece que los esquemas que elaboraron nos ayudan a comprender de manera mas facil las ventajas y desventajas del hipertexto como tal, aunque hay algunas cosas que faltan en especial en cuanto a las ventajas y desventajas del lenguaje y la literatura. Tatiana.
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