viernes, 23 de septiembre de 2011

PREGUNTAS GENERADORAS NÚCLEOS DEL 1 A 5

NÚCLEO 1

1.   ¿Es el    hipertexto una herramienta tecnológica facilitadora de la   escritura?

R/. El  hipertexto  es   en si  una   gran herramienta   y  se  puede llamar facilitadora de la   escritura  debido  a que  organiza  la información en  bloques de  diversos  contenidos denominados  nodos,  los cuales   conectados en   una  serie  de  enlaces, la información se encuentra distribuida y acezada en forma concurrente por varios usuarios, en un ambiente compartido. Esta  gran  herramienta permite almacenar y archivar gran cantidad de información ilustrada para disponer de ella en cualquier momento y rápidamente,  de  igual  forma posee gran cantidad de información organizada en distintos fragmentos y contextos, los cuales pueden estar relacionados entre si, que el usuario necesita en forma discreta y que puede estar implantado en un ambiente electrónico o computacional. todas  estas  aplicaciones hipermedias, incluyen  ayudas y documentación, diccionarios y enciclopedias electrónicas y herramientas case para desarrollar el software, organizadores de ideas, sistemas de información turísticos y geográficos, venta electrónica, soporte para enseñanza y aprendizaje, trabajo colaborativo y comunicaciones.



2. ¿Cuáles son las potencialidades teóricas y creativas para la escritura hipertextual?










NÚCLEO 2



1.     Que es hiperficción?

R/. LA  HIPERFICCIÓN O  ficción interactiva (Interactive fiction), ES NUEVA EN EL  ÁMBITO DE LA literatura y de la tecnología digital SIRVE  para denominar a las obras literarias, tanto poéticas como de narrativas, en formato hipertextual publicadas en diversos soportes digitales (diskete, cd-rom o en redes de información como Internet). DE  ESTA MANERA LA  hiperficción participa de las características del hipertexto: integración de múltiples medios expresivos, estructura discursiva no lineal que ofrece múltiples recorridos de lectura, potenciación de la interactividad; elementos que redefinen la experiencia estética de la producción y de la recepción literaria. POR LO  TANTO  SE caracteriza a la hiperficción como un producto "abierto y multidireccional" (Vouillamoz, 119), lo cual significa que la obra tendría una estructura abierta, con múltiples inicios y finales posibles y con la consiguiente opción de construir diferentes historias según las elecciones del lector.



2. ¿Cuál es su relación con la literatura?

R/. La hiperficción y la literatura del ciberespacio es su tratamiento de la ficcionalidad: un permanente juego entre los límites. Lo imaginario y lo real se presentan tan virtuosamente que lo irreal parece convertirse en lo real y lo real aparece como algo increíblemente extraño (211). Aunque la metaficcionalidad, la reflexión sobre la ficción dentro de la ficción, tiene ya una larga trayectoria en las tradiciones narrativas, en la ciberpunk literatura nos tenemos que enfrentar con otra percepción de la realidad que es la virtual. A este tema se dedica Ruth Mayer en “Die Cyberpunk-Literatura und die Kultur der Virtualität”. Sin duda, la virtualidad nos enfrenta con otro espacio creado entre la ficción y la realidad donde la distinción de los límites parece más borrosa aún. La autora considera una nueva posibilidad estética y filosófica en esta evolución.





NÚCLEO 3


1. ¿Cómo se pueden articular la literatura y el  hipertexto?


R/. Para   articular  la literatura  y el  hipertexto se debe  dar  un  aproximación para  observar el hipertexto como  un medio  facilitador de contextos intelectuales de   interacción virtual,  y como se  aportan  la   literatura  y la  hipertexto  entre  si, que  son  herramientas  importantes   para  la  enseñanza  de la literatura.






2. ¿Qué ventajas y desventajas pueden tener los hipertextos en la enseñanza del lenguaje en especial la literatura?


















NÚCLEO 4


1.            ¿Cómo los  educadores  son  capaces   de  reestructurar   los modelos   y  crear  nuevos vínculos que  refuercen aspectos especiales   del   aprendizaje   desde  el     uso  del  ciberespacio ?

R/  El  hipertexto  didáctico   redefine  el papel  del enseñante  transfiriendo  parte  de  su  poder y  su  autoridad al  estudiante  los  sistemas  del  hipertexto  tienen mucho que   ofrecer al  enseñante en  todo  tipo  de   instituciones   de  enseñanza  superior una  recopilación  hipertextual  preserva  los  esfuerzos anteriores   tanto  propios como  ajenos y  facilita  mucho    su posterior aprovechamiento  el  hipertexto  también  representa la manera  mas  eficiente  y  cómoda  que ha   habido nunca  de   impartir  clases  en  una  asignatura que  necesite  el   apoyo de otras  disciplinas.
Los  docentes     dentro  de  su metodología     incluirán para herramientas  tecnológicas  como   recurso  didáctico tomar los medios interactivos (radio, prensa, computador, Internet, hipertexto) que brinda el ambiente adecuado para que el educando  se acerque a la lectura, debido  a  que    permiten   ampliar   el  conocimiento La  facilidad  de    conexión, la  capacidad de preservación  y  accesibilidad  que hacen  del  hipertexto  un  recurso didáctico tan  valioso también lo  hacen   igualmente  valioso como   herramienta  de   investigación.   El  hipertexto  nos  proporciona los  medios    mas  eficientes    que  ha  habido  nunca    de  impartir clases  interdisciplinarias. Esta  tecnología  didáctica permite  enseñar  en  presencia  virtual  de profesores   de  subdivisiones  de la    asignatura propia  o  de   otras  relacionadas, ofrece variedad en los textos tanto orales como escritos.
De esta manera el educador será un guía   para   que el educando   investigue, delibere, considere argumente sobre  las ideas  propuestas en el  texto, el  uso  del   internet    permite  al    educador indagar  de manera  responsable y  critica, el aprendizaje también pueden ser utilizados como medios didácticos para incentivar a los escolares a la investigación, el análisis, la crítica, a ser creativos y autónomos en sus producciones escritas.








NÚCLEO 5





1.   ¿qué diferencia hay entre literatura electrónica y cultura electrónica?





La tecnología es percibida entonces entre los críticos de aquélla como destructora de la hegemonía que la escuela compartía sólo con la familia, la de ser la base de la socialización y la transmisión de saberes Pues bien, mientras tanto la escuela como la familia atraviesan la misma crisis que erosiona a las grandes instituciones de la modernidad, son los medios de comunicación y las tecnologías de la información -del cine y la radio a la televisión, los cómics, la video música, los videojuegos e internet- los que están socializando a los adolescentes, ya que son esos medios los que actualmente les proporcionan modelos y pautas de comportamiento.




2.   ¿Qué se entiende por cibercultura?








3 comentarios:

  1. hola niñas que pena el mensaje tan corto es que era una prueba, pues resulta que mi computador tennia una configuracion que no me permitia publicar mis comentarios en los blog de los demás , pero al parecer ya lo solucione.
    respecto a los escritos que es lo que quiero comentar, me parecen muy reflexivos , y me gusta por eso su contenido. ha yo tambien brindo por que le sigan sacando el mejor provecho a su blog.
    angie garcia

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  2. Buenas Tardes: Hermanas Polanco me parece que los esquemas que elaboraron nos ayudan a comprender de manera mas facil las ventajas y desventajas del hipertexto como tal, aunque hay algunas cosas que faltan en especial en cuanto a las ventajas y desventajas del lenguaje y la literatura. Tatiana.

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