sábado, 22 de octubre de 2011

CONTROL DE LECTURA


1.           ¿Será posible ahorrarnos el arguo acceso a la tradición escrita?

No, la escritura hace parte de nuestra cultura. Pero en nuestro tiempo sí se reduce, tendiendo a desaparecer; está en nuestras manos el no dejar que pase. Puesto que no se puede simplemente suprimir un proceso con el que iniciamos desde nuestra escuela (tradicional), manejando así la dualidad de la informática con la escritura.


2.           ¿Podrá ser la informática la mediación que permita un acceso masivo al mundo de lo escrito?
Sí, en la actualidad y gracias a los avances tecnológicos existe el mundo hipertextual, en el que permite que el mundo escrito se convierta y haga parte del mundo digital sin desaparecer, de esta manera logra un acceso de manera masiva al mundo de lo escrito en ocasiones interactuando y compartiendo opiniones como es el caso del blog.


3.           ¿Es razonable suponer que en la informática (como en la escritura) el acceso material al medio pueda estar aún muy lejos del acceso al conjunto de sus usos significantes?
Sí, ya que el docente puede tener el conocimiento en la escritura y en las herramientas que suministran la informática no siempre quiere decir que en el entorno escolar pueda utilizarla de manera específica. Por ende hay que explotar la informática como herramienta facilitadora de aprendizaje pero sin olvidar la <<Instrucción asistida>> para que las finalidades de los textos no se alteren ni se vean afectados.























4.           ¿Es el acceso a la tradición escrita una condición ineludible de la explotación creativa de las potencialidades de la informática?
Sí, la informática maneja material audiovisual atrayendo atención y creatividad en el escritor, desarrollando así la tradición escrita sobre determinados sistemas de acción. Pero manteniendo la dualidad sin hacer que alguna de las dos se pierda.


5.           ¿Podríamos, mediante medios como los que ofrece la informática, prescindir de darle, prioridad al acceso del magisterio de la cultura escrita?
No, ya que la cultura escrita aun es utilizada y hace que se mantenga el uso de lo informático. Sí desapareciera la cultura de lo escrito, ¿Cómo sería lo informático? De todas maneras debe estar plasmado lo escrito en algún momento. Además es la plataforma que promueve la interacción  y la comunicación y sirve a su vez para la adquisición de conocimientos.



6.           ¿Podríamos privilegiar la introducción de la informática en la educación pública poniendo en segundo plano el problema de la formación y autoformación del magisterio?
No se puede dar privilegio ni a la informática ni a la escritura, puesto que ambas juegan un rol importante en la educación que de la mano son utilizadas como herramientas para explotar las capacidades de los estudiantes, mejorando problemas en su formación, siendo una dualidad inseparable para una buena formación.





7.           Después de leído el texto, los autores del mismo están de acuerdo o en desacuerdo con la incorporación de la informática en la educación.
Sí, ya que parten de Aritóteles, quién habla de la experiencia para enfrentar los elementos irreductibles a la explicación casual; luego manejan el concepto de la modernidad, en la que la situcasión debe ser reinterpretada en términos de contextos ya que en la actualidad en la mayoría de sus ambientes está presente la dualidad de lo escrito y lo tecnologico .
También es noble que están de acuerdo y a su vez promueven una formación integradora de docentes y estudiantes en el uso correcto de la informática como herramienta educacional sin prescindir de la cultura de lo escrito.


2 comentarios:

  1. Pienso que tienen un excelente lexico, acompañado de un tema que se obvserva que fue bien elaborado, ya que el manejo de la informacion coincide con las preguntas. acerca de la informatica en la escuela.

    Att: Lorena Anaya.

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  2. De acuerdo a las lecturas propuestas están muy bien elaboradas ya que se acomodan con sus respectivas respuestas *:)

    Att: Diani Homez

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