No, la escritura
hace parte de nuestra cultura. Pero en nuestro tiempo sí se reduce, tendiendo a
desaparecer; está en nuestras manos el no dejar que pase. Puesto que no se
puede simplemente suprimir un proceso con el que iniciamos desde nuestra
escuela (tradicional), manejando así la dualidad de la informática con la
escritura.
2.
¿Podrá ser la
informática la mediación que permita un acceso masivo al mundo de lo escrito?
Sí, en la
actualidad y gracias a los avances tecnológicos existe el mundo hipertextual,
en el que permite que el mundo escrito se convierta y haga parte del mundo
digital sin desaparecer, de esta manera logra un acceso de manera masiva al
mundo de lo escrito en ocasiones interactuando y compartiendo opiniones como es
el caso del blog.
3.
¿Es razonable
suponer que en la informática (como en la escritura) el acceso material al
medio pueda estar aún muy lejos del acceso al conjunto de sus usos significantes?
Sí, ya que el docente
puede tener el conocimiento en la escritura y en las herramientas que suministran
la informática no siempre quiere decir que en el entorno escolar pueda utilizarla
de manera específica. Por ende hay que explotar la informática como herramienta
facilitadora de aprendizaje pero sin olvidar la <<Instrucción
asistida>> para que las finalidades de los textos no se alteren ni se
vean afectados.
4.
¿Es el acceso a
la tradición escrita una condición ineludible de la explotación creativa de las
potencialidades de la informática?
Sí, la informática
maneja material audiovisual atrayendo atención y creatividad en el escritor, desarrollando
así la tradición escrita sobre determinados
sistemas de acción. Pero manteniendo la dualidad sin hacer que alguna de
las dos se pierda.
5.
¿Podríamos,
mediante medios como los que ofrece la informática, prescindir de darle,
prioridad al acceso del magisterio de la cultura escrita?
No, ya que la
cultura escrita aun es utilizada y hace que se mantenga el uso de lo informático.
Sí desapareciera la cultura de lo escrito, ¿Cómo sería lo informático? De todas
maneras debe estar plasmado lo escrito en algún momento. Además es la
plataforma que promueve la interacción y la comunicación
y sirve a su vez para la adquisición de conocimientos.
6.
¿Podríamos
privilegiar la introducción de la informática en la educación pública poniendo
en segundo plano el problema de la formación y autoformación del magisterio?
No se puede dar
privilegio ni a la informática ni a la escritura, puesto que ambas juegan un
rol importante en la educación que de la mano son utilizadas como herramientas
para explotar las capacidades de los estudiantes, mejorando problemas en su
formación, siendo una dualidad inseparable para una buena formación.
7.
Después de leído
el texto, los autores del mismo están de acuerdo o en desacuerdo con la
incorporación de la informática en la educación.
Sí, ya que parten de Aritóteles, quién habla de la experiencia para enfrentar los elementos irreductibles a la explicación casual; luego manejan el concepto de la modernidad, en la que la situcasión debe ser reinterpretada en términos de contextos ya que en la actualidad en la mayoría de sus ambientes está presente la dualidad de lo escrito y lo tecnologico .También es noble que están de acuerdo y a su vez promueven una formación integradora de docentes y estudiantes en el uso correcto de la informática como herramienta educacional sin prescindir de la cultura de lo escrito.
Pienso que tienen un excelente lexico, acompañado de un tema que se obvserva que fue bien elaborado, ya que el manejo de la informacion coincide con las preguntas. acerca de la informatica en la escuela.
ResponderEliminarAtt: Lorena Anaya.
De acuerdo a las lecturas propuestas están muy bien elaboradas ya que se acomodan con sus respectivas respuestas *:)
ResponderEliminarAtt: Diani Homez